A todos nos pueden robar el móvil. Descubre cómo actuar si te pasa a ti – El Ipph

A todos nos pueden robar el móvil. Descubre cómo actuar si te pasa a ti

A todos nos pueden robar el móvil. Descubre cómo actuar si te pasa a ti

Descubrir que has perdido el móvil suele ser un gran disgusto. Y la cosa empeora cuando se trata de un robo, por la impotencia que el tratarse de un hecho malintencionado. El problema es que se trata de una situación bastante habitual. Por ello a continuación vamos a ver una serie de pautas a tener en cuenta cuando el teléfono ha sido robado.

Lo primero que debes hacer si te roban el móvil

Ante de precipitarte debes pedirle a alguien que te llame. A veces el pánico se apodera de nosotros y nos ponemos en el peor caso, cuando realmente se trata de un despiste. Pero si aun así el móvil no aparece, existen apps para buscar la ubicación del móvil.

Se debe activar el modo perdido de manera inmediata, de manera que la persona que tenga el móvil no lo pueda utilizar. En cambio tú sí podrás saber dónde se encuentra el terminal en cada momento. Además, el modo perdido da la posibilidad de añadir un número de teléfono por si alguien lo encontrara.

No te las des de valiente, mejor llama a la policía

En caso de que el móvil esté encendido y sea posible rastrearlo, puedes acercarte a la zona y llamar a la policía para poner una denuncia e indicar que se puede rastrear. Probablemente se acerque una patrulla para intentar recuperar el móvil, pero no hay que buscarlo uno solo ya que en algunos casos puede resultar peligroso. Es fundamental, una vez hecha la denuncia, llamar a la compañía para pedir que bloqueen el dispositivo a través del IMEI, y comprobar si el seguro de vida o de hogar cubre esta situación.

Esto es lo que debes hacer después

A veces el tema termina aquí. Pides un duplicado tarjeta SIM y sigues utilizando la línea con otro terminal, a la espera de si alguna vez se recupera el antiguo (lo cual suele ser complicado). Pero en ocasiones los ladrones intentan utilizar el dispositivo con fines bastante mezquinos, por lo que intentan hacerse con la clave de acceso. Para ello envían mensajes fraudulentos, e incluso intentar llamar con el fin de robar los datos.

Hay que tener especial cuidado en el caso de los iPhone, ya que a través de nombres falsos como “Apple-Info” o “Apple-Care” se envía un mensaje diciendo que han encontrado el dispositivo en esta dirección, y piden ingresar a una página muy similar a la de Apple iCloud para conseguir los datos del dueño del móvil. A veces llaman y habla una voz muy parecida a un asistente virtual, que da las instrucciones para “recuperar” el móvil.

Todos estos datos deben ser eliminados automáticamente del dispositivo, y en ningún caso se deben introducir los datos de ID de Apple ni contraseñas en los enlaces. Estos mensajes o llamadas se deben enviar al buzón de voz. Después de todo esto no queda más remedio que esperar a si la policía encuentra el móvil. No es sencillo, pero a veces ocurre.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *