Avances tecnológicos del Grafeno – El Ipph

Avances tecnológicos del Grafeno

Avances tecnológicos del Grafeno

Sin lugar a dudas que el grafeno es el material que desde que se descubrió está llamado a revolucionar el mundo de la medicina y de la tecnología, gracias a su versatilidad y al parecer, a sus interminables aplicaciones.

 

De hecho se han creado componentes a base de este material que ya se utilizan en odontología, en tecnología móvil, en electrónica, energía, en medicina, construcción y otros.

Componentes al servicio de la ciencia y la tecnología

El escaso grosor del grafeno es una de las propiedades muy bien valoradas de este material, gracias a esta es posible obtener productos para el uso de la medicina muy flexibles y duraderos sin añadir peso y manteniendo o mejorando su grosor.

 

A partir de este se han obtenido diferentes componentes, los cuales vienen aportando beneficios a los distintos sectores donde es aplicable y lo que es más sorprendente aún, es que las investigaciones no se detienen.

 

Por ejemplo, es noticia reciente que se produjo la primera retina artificial más fina del mundo, siendo uno de sus componentes el grafeno, el cual junto a otros materiales ha contribuido a crear un dispositivo curvo, de alta densidad y con flexibilidad.

 

Aquí se puso en buen valor la poca densidad del material estrella.

Este dispositivo médico ya ha sido probado con resultados exitosos, aun cuando queda mucho por investigar y de hecho ya se habla de obtener dispositivos muy finos y dotados de mucha flexibilidad para implantes cuya función sería monitorear actividades en zonas específicas dentro del organismo humano.

 

La retina artificial sería la solución futura de las patologías que afectan el tejido de la retina y que degeneran la visión al punto de la ceguera, si bien es cierto que hoy día hay implantes que pueden ayudar, los beneficios de este dispositivo superan con creces estos otros métodos.

Grafeno para tratar enfermedades coronarias

De acuerdo a estudios ya avanzados, el grafeno es vital en la lucha contra las enfermedades del corazón, su uso en estos casos se realiza mediante la creación de productos farmacológicos que aún son sometidos a pruebas, a fin de asegurar que no ocasionen el efecto contrario para lo que han sido creados.

Presente en la tecnología

La tecnologia y grafeno van de la mano en la creación de dispositivos más resistentes y moldeables al gusto de los usuarios; basta con ver como este potente material solo o combinado con otros, mejora ciertos productos ya existentes.

 

Un buen ejemplo es el uso de grafeno y la plata para crear las pantallas de nuestros móviles inteligentes, siendo este una pieza indestructible.

 

La idea es llegar a crear una película muy fina que se pueda colocar a las pantallas ya fabricadas, al mismo tiempo que incorporarlas a las pantallas desde su fabricación, haciendo de estas piezas difíciles de destruir.

 

El valor agregado de este material, es que además de su alta resistencia a los impactos, el consumo de energía sería más bajo y los precios no subirían,  ya que resultarían muy económicos.

 

Otro factor a destacar en la combinación de estos elementos es la conductividad de la superficie conformada por nanocables de plata más el grafeno, mejorando con creces la de las pantallas actuales y generando más sensibilidad táctil.

 

Otro de los logros tecnológicos donde se utilizó este material, es el micromortero utilizado en el mundo de la construcción para revestir suelos y paredes cuyos componentes, entre ellos el grafeno, mejoran notablemente las propiedades mecánicas.

 

El resultado es un revestimiento que se puede utilizar en la superficie que desees, dando a ese espacio mayor durabilidad y mejorando notablemente la impermeabilidad; además la parte estética ha sido muy bien cuidada.

 

No podemos dejar de mencionar las pantallas táctiles flexibles del futuro ya que el grafeno cuenta con una característica que destaca para estos casos, la flexibilidad, la cual aunada a la transparencia y la poca densidad resultan ideales.

 

En un futuro próximo será posible crear pantallas para Smartphones que no tengan un color definido, que puedas doblar a tu antojo sin perder sus funciones, con imágenes mucho más nítidas que las que la tecnología actual ofrece.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *