Cataluña: ¿Qué significaría una división económica de España? – El Ipph

Cataluña: ¿Qué significaría una división económica de España?

Cataluña: ¿Qué significaría una división económica de España?

El 27 de octubre de 2017, el ex presidente de Cataluña, Carles Puigdemont, declaró unilateralmente su independencia de España, lo que desató la peor crisis constitucional del país desde 1975.

Siguió a un referéndum en la agitada región, considerada ilegal por el gobierno y los tribunales españoles, en la que participaron dos millones, principalmente separatistas, los votantes, a pesar de una gran operación policial para detenerlos, y algunos dicen que es muy dura.

Cataluña tiene muchas ventajas económicas: tiene el PIB más alto de todas las regiones de España, con una economía del tamaño de Dinamarca.

Cuando se trata de intercambiar, también golpea por encima de su peso. En 2017, sus exportaciones tuvieron un valor de €71 mil millones, más de una cuarta parte del total nacional, con automóviles, productos alimenticios y productos químicos, solo algunos de los productos enviados a otros lugares.

Todos los principales economistas aseguran que Cataluña se favorecería mucho con la independencia, o por lo menos con un nuevo acuerdo de relación de intereses con el resto de España.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *