Cinco sentidos

Se sabe muy bien que los seres humanos tenemos cinco sentidos básicos, que representan nuestro nexo más directo con el mundo material que nos rodea, y nos mantienen al tanto de lo que pasa en nuestro cuerpo. Ya los conocemos muy bien porque es de educación infantil la descripción de cada uno de los sentidos y el conocimiento de los órganos bajo los que operan. Sin embargo poco se habla de su importancia en nuestra vida ya que para muchos es bastante redundante.

Si perdiéramos algunas de nuestras cualidades senso-perceptivas la vida sería muy distinta a como la conocemos ahora, tal vez muchos puedan imaginarse como sería el mundo sin la vista o sin la audición, pero alguna vez te has preguntado cómo sería la vida sin el tacto o el gusto. Los cinco sentidos nos ayudan a prevenir cualquier situación de riesgo, nos advierten de peligros y promueven a que el cuerpo defina preferencias a la cuales se dirigirá por mecanismos de motivación.

Más allá de todo esto, el deterioro, pérdida parcial o completa de alguno de los cinco sentidos significaría una gran desventaja para cualquier ser vivo y una vida mucho más arriesgada y limitada, si bien el organismo pudiese adaptarse a la situación no quita que el individuo no se siga viendo afectado por esto durante el resto de su vida. Esto sin implicar los problemas psicológicos que pueden devenir por la falta de algún sentido, no obstante, la incapacidad no imposibilita a nadie el vivir sino que lo dificulta y restringe en algunas áreas de su funcionalidad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *