La Desintoxicación Digital es Necesaria – El Ipph

La Desintoxicación Digital es Necesaria

La Desintoxicación Digital es Necesaria

Al inicio de la película “MEN IN BLACK”, se habla sobre las estrellas y lo hermosas que son y el poco tiempo o interés que tenemos de detenernos a verlas. Y es así con muchísimas cosas que por pequeñas o cotidianas, comenzamos a obviarlas. Por algos Sir Arthur Conan Doyle, el creador de Sherlock Holmes dijo “a veces vemos, pero no observamos”.

La tecnología es nuestra aliada y está diseñada para servirnos, pero al hacernos dependientes de ella puede llegar a esclavizarnos. Harto necesario es que los que somos 2.0 llevemos información, educación y entretenimiento a los 1.0, sirviendo de puente para la comunicación y el apoyo en tiempo real.

Pero hemos llegado a sobre-saturarnos, a estar impacientes y hasta ansiosos porque se genere algo en lo cual informarnos, opinar, aportar, que nos dé una especie de fama o participación y es allí de donde nacen los desvelos, el obviar estar con los seres queridos, ensimismarse y pasar del contacto real como manera de convivencia al contacto virtual para cumplir con ese cometido social.

Darnos nuestros momentos para reencontrarnos con nuestros propios pensamientos, nuestro pasado y presente para seguir construyendo el futuro, para escuchar a quienes tenemos al lado y para no estar tan lejos de nuestro propio entorno por irnos a viajar al mundo virtual se hace una necesidad imperiosa para poder crear el balance justo entre lo humano y lo tecnológico, así cubrirá nuestras expectativas y necesidades y dejará de crearnos falsas expectativas e imponernos innecesarias necesidades.

Las redes sociales se pueden volver una maraña sí no nos damos un tiempo para nosotros mismos y para tomar aire entre los distintos y cotidianos boom noticiosos o experimentos virales que por ellos transitan a diario. Eso permite que no nos invadan dos espacios que deben ser fortalezas inexpugnables para cualquiera: la mente y el corazón.

Desintoxicación digital, podemos llamar a esta arma portentosa y necesaria para sacarnos los excesos que nosotros mismos atrajimos como quien come demasiado y a su vez sin balance, lo que paulatinamente daña a la salud.

Atragantarse de redes sociales y sus elementos noticiosos, virales, audiovisuales e interactivos crea una falsa competencia con nosotros mismos donde debemos vencer a un récord que nosotros mismos impusimos so pena de que sea mal visto por otros. Espera, detente, ¿notaste que estás compitiendo contra ti en un juego o sorteo de Internet y ya temes al qué dirán?, estás intoxicado y no te has fijado.

Por suerte hay personas que se dedican a ayudar a que las personas encuentren el balance idóneo para recibir, canalizar, drenar y sopesar toda la bomba informativa y demás que las redes sociales traen. Reduciendo al estrés, la fatiga, la depresión, el miedo a perderse algo que podría o no ocurrir (una de las principales causas del insomnio voluntario por un desvelo al que nos obligamos sin deber) y en especial a mejorar la atención y el cuidado de su salud mental y lo concerniente a lo actitudinal.

Realizar un curso de desintoxicación digital es dar el verdadero primer paso para saber sacar el potencial a las redes sociales partiendo de sacar el verdadero potencial a tu calma, memoria, capacidad de análisis e inteligencia emocional, lo que podrá convertirte en un usuario que de verdad saca provecho a lo que ve, lee, escucha, participa y no a ser un usuario que es llevado sin querer a donde se le indica, siendo contraproducente para su mayor valor: la salud.

Para unas redes sociales y toda una Internet funcional y limpia, primero limpia a tu ser del impulso de sobre-saturarse como forma de saber de todo lo que está pasando, pues eso es igual a no saber nada.

Déjate ayudar por quienes saben y están dispuestos a colaborarte y serás feliz.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *