> Lo maravilloso de jugar – El diario Ipph, La prensa que parte la red
Go to ...

RSS Feed

Lo maravilloso de jugar


Puede estar atrapado (a) en el tráfico justo al mediodía, con hambre, calor, estrés, su hijo (a) le dice algo ininteligible y usted solo le dedica un “ajá” sin voltear a mirar, lo vuelve a escuchar y al girarse tiene la manito en su oreja y entonces se da cuenta de que dice “aló”, y, por supuesto, usted le atiende la llamada para escuchar el resto de sus balbuceos o contemplar como sonríe. Son conductas que aprende de la observación y las adoptan como juego.

Jugar no es solo una simple actividad lúdica, es esencial para el desarrollo integral y modo de expresión de los niños. Les permite explorar, experimentar, crear y descubrir, ellos solo quieren divertirse y por esa agilidad de pensamiento que no para, les cuesta centrarse en una actividad que los encierre en un tema que no los deja hacer de las suyas porque no conocen de qué se trata.

Lo mejor es no imponerles el tener que leer, estudiar o a realizar tareas que no les gustan, es mejor hacerlas parte de algún juego y puedan asociar así dicha actividad como algo agradable y les permita descubrirla y adaptarse a ella. Todos aprendemos de lo que nos motiva, los niños no son la excepción.

Criterios para elegir los mejores juegos

Estos tienen que:

  • Permitir que el niño se pueda expresar libremente.
  • Incentivar la participación.
  • Guardar relación con los intereses del niño.
  • Desarrollar el lenguaje, la imaginación y la creatividad.
  • Estimular la atención y la memoria.
  • Mejorar su autoconcepto y el que tienen sobre los demás.

No tiene que ser un juguete necesariamente muy elaborado o caro, muchos de los juegos que ellos más disfrutan suelen ser los más básicos o sencillos, por ejemplo, algunos dejan de lado sus juegos y se entretienen con la caja donde los almacenan. Una buena forma de aprender y jugar es creando sus propios juguetes como muñecas de papel para vestirlas, una alfombra con ilustraciones de la ciudad para que juegue con sus cochecitos, etc.

Si no está seguro de cuáles juguetes comprar, lo mejor es irse por los didácticos, ellos explican de manera explícita de qué se tratan, qué promueven o estimulan y para qué edades está comprendido. Un claro ejemplo son los dominós de animales, bloques con números y letras, juegos de memoria, rompecabezas, etc.

Visite www.hipermaterial.es y podrá encontrar variedad de juguetes didácticos, menos repetitivos, con buena relación calidad – precio y de los mejores fabricantes.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *