> Los créditos con ASNEF: requisitos generales y específicos de solicitud – El diario Ipph, La prensa que parte la red
Go to ...

RSS Feed

Los créditos con ASNEF: requisitos generales y específicos de solicitud


 

La crisis económica ha provocado, entre otras cosas, que las entidades bancarias hayan reducido la concesión de préstamos personales a familias y profesionales. Los requisitos para la solicitud de financiación se han endurecido, hasta el punto de que muchas personas no pueden ya acceder a ellos de la misma manera con que lo hacían antes.

 

Es por esta razón que han proliferado en la red numerosas empresas de créditos online. Una solución perfecta para obtener cierta liquidez ante los imprevistos o para disponer de financiación para iniciar algún proyecto. Pero, ¿pueden las personas que están en la lista ASNEF acceder a estos préstamos personales urgentes?

Qué es la lista ASNEF

Las siglas ASNEF aluden a la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros. Creada en 1967, se trata de un fichero de morosos nacionales. En él aparecen aquellas personas o empresas de cualquier tipo que tienen diferentes deudas con entidades financieras, entidades de telecomunicaciones, operadoras de servicios energéticos, editoriales y aseguradoras.

 

El fichero ASNEF se encuentra regulado por el artículo 29 de la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal. Todas aquellas personas que se hallen inscritas en él no podrán solicitar un préstamo a una entidad bancaria, ya que no disponen de solvencia para su devolución.

 

Sin embargo, es posible solicitar créditos con ASNEF a través de las empresas de préstamos personales urgentes. Precisamente, numerosas entidades financieras online ofrecen entre sus servicios la posibilidad de acceder a sus créditos a pesar de estar inscrito en ASNEF.

Requisitos para solicitar un crédito con ASNEF

Por lo general, los requisitos que se solicitan por parte de estas empresas a aquellos que están en el fichero ASNEF no suelen ser muy diferentes de los habituales. Por tanto, toda persona que se halle en esta situación y pretenda solicitar un préstamo urgente deberá cumplir con los siguientes requisitos generales:

 

  • Tener mayoría de edad
  • Disponer de residencia en España
  • Ser titular de una cuenta corriente
  • Ofrecer un teléfono o un mail de contacto
  • Contar con una fuente de ingresos regular

 

A partir de estos requisitos fundamentales, todo dependerá en buena medida de la empresa que vaya a conceder el préstamo. De ahí que se pueda decir que los anteriores son los requisitos generales, mientras que los que pone sobre la mesa cada entidad de crédito online son los específicos.

 

En este último sentido, hay empresas que, por ejemplo, suben la mayoría de edad hasta los 25 años para solicitar un préstamo estando en ASNEF. Además, es probable que haya otras entidades que requieran como aval de devolución del préstamo y justificación de ingresos la presentación de una nómina.

 

Los créditos con ASNEF sin aval suelen ser por pequeñas cantidades. Los intereses pueden situarse en torno al 1% diario, pero con un plazo de devolución muy reducido y que en líneas generales no pasará de un mes.

 

Lo que no cambia es el asunto de la residencia en España. No basta con tener la nacionalidad española, sino que es imprescindible residir en territorio español. De lo contrario, la entidad puede denegar perfectamente la solicitud del crédito. Por tanto, es probable que solicite al usuario un documento para comprobar que se reside en nuestro país.

 

Una vez que cumplimos con estos requisitos, se procede a rellenar la solicitud para acceder al préstamo. La empresa de crédito 24 horas realizará el estudio de riesgos para comprobar si es viable acceder a la aprobación del préstamo.

 

La disponibilidad del dinero una vez que se haya aprobado el crédito es casi inmediata. Hay algunas compañías que en apenas unos minutos ya se puede disponer del crédito en la cuenta del solicitante. Otras en cambio ofrecen un plazo de tiempo más elevado, pero no suele sobrepasar las 24 horas.

 

Sí se demorará más en aquellos casos en los que se realice un préstamo con garantía hipotecaria o por el empeño de un vehículo. Aquí serán necesarias gestiones que revisten de cierta complejidad, por lo que la entrega del dinero puede retrasarse incluso varios días o algunas semanas.

Consideraciones fundamentales a tener en cuenta

Por último, hay que tener en cuenta un aspecto fundamental a la hora de solicitar un crédito en ASNEF. La mayoría de las empresas de créditos online sugieren que la inclusión del solicitante en este fichero no tenga que ver con deudas bancarias (por ejemplo en lo referente a nuestra hipoteca), ya que de lo contrario algunas de estas compañías podrían denegar la solicitud.

 

En caso de que sí existieran esas deudas bancarias, estas no deberían superar los 1.000 euros. De no ser así, es posible que haya ciertas empresas que no ofrezcan financiación.

 

No obstante, no habrá ningún problema si la inclusión en ASNEF es debido al hecho de no haber podido pagar algún recibo de luz, gas o teléfono.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *