Los free tours, una forma económica de conocer nuevos destinos – El Ipph

Los free tours, una forma económica de conocer nuevos destinos

Los free tours, una forma económica de conocer nuevos destinos

En los últimos años se ha puesto muy de moda una forma de turismo colaborativo conocido como free tours. Se trata de visitas guiadas por ciudades en las que los participantes no están obligados a pagar al guía una cantidad establecida previamente, sino que depende del propio turista bonificar al guía en la cantidad que considere oportuna.

Esta modalidad de turismo colaborativo se está imponiendo en buena parte de las grandes ciudades de Europa: desde Madrid a París pasando por Londres, Roma, Barcelona, Edimburgo, Berlín, Bruselas o Amsterdam, entre muchas otras. El éxito es tal que en España prácticamente todas las capitales de provincia importantes o monumentales cuentan con empresas que ofrecen este tipo de servicios.

Los free tours no solo de practican en Europa, pues en América Latina, Asia o Norteamérica también se ponen en práctica. Habitualmente, la dinámica siempre es similar, a través de internet se puede solicitar una reserva para una visita guiada por la ciudad y la zona de quedada suele ser una plaza céntrica en la ciudad. Antes de comenzar la visita, se pueden unir varios turistas a la visita, si bien los grupos no deben ser más numerosos de unas 20 personas, para atender a todas las indicaciones de manera correcta.

Por otra parte, los guias llevan siempre un elemento distintivo que los diferencia del resto de guías y de turistas: un paraguas, un bastón o cualquier otro accesorio llamativo. Dependiendo de la ciudad a visitar existirán uno o varios free tours, pero lo normal es que cada visita tenga una duración de unas dos horas, pues un tiempo más largo ya resulta un poco agotador para los visitantes.

Por norma general, las empresas que organizan este tipo de eventos ofrecen a su vez otras visitas guiadas que estas ya sí tienen un pago establecido.

Una de las empresas punteras que ofrecen este tipo de servicios es Reserva Free Tour. En ReservaFreeTour.com podrás encontrar los free tours mejor valorados por los viajeros en cada ciudad de Europa. Si lo deseas, puedes reservar gratis los free tours para tus próximas vacaciones a través de su página web.

Un aspecto que hace más atractivo esta forma de turismo colaborativo es que, habitualmente, las visitas guiadas suelen ser en varios idiomas, de modo que si queremos hacer un free tour por Santiago de Compostela, nos ofrecerán la alternativa de que el guía se exprese en inglés o en castellano.

¿Cuánto cuestan los free tours?

Esta forma de turismo colaborativo no obliga a los usuarios a pagar una cantidad establecida previamente por la visita. Sin embargo, y aunque algún que otro despistado, o listillo, se marcha siempre sin despedirse del guía, la realidad es que está más o menos institucionalizado pagar entre 8 y 10 euros por persona tras la visita, y en el caso de que viajen familias, que no se pague dinero por los más pequeños.

Esto convierte a los free tours en una forma de turismo más económica que las visitas guiadas oficiales. Además, el hecho de que esta forma de turismo sea colaborativa “obliga” a los guías a mostrarse con un trato afable y divertido, para ser agradecidos con una propina más jugosa.

Por supuesto, al final de cada visita, los profesionales siempre recomiendan dejar alguna reseña en redes sociales o páginas web de turismo para ganar más relevancia.

Y sí, decimos profesionales porque los guías son profesionales del turismo, el arte o la historia. Hasta hace unos años esta práctica era una forma de que los estudiantes de turismo o historia se sacaran algo de dinero, pero en la actualidad, las empresas que organizan este tipo de servicios han virado hasta convertirse en organizaciones que no solo ofrecen free tours, sino una amplia gama de actividades y visitas relacionadas con el turismo que esas sí son oficiales y con un precio establecido previamente.

Una última novedad con respecto a estas visitas es que en los últimos tiempos comienzan ya a ser también en interior. Hasta el momento, los free tours eran visitas guiadas por el centro de las ciudades y que explicaban lo más destacado de la historia así como datos curiosos de esas ciudades.

Sin embargo, ya son muchas empresas las que hacen esto mismo pero entrando en museos, aprovechando las jornadas en las que las pinacotecas son de libre acceso. Así, el Museo del Prado y el Museo Británico son dos claros ejemplos de esta nueva práctica.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *