ned

Negligencia médica: errores fatales

Cuando se habla de negligencia médica se hace referencia al acto ejecutado por un profesional de la salud que deriva en una mala práctica por acción u omisión que no cumple con las normativas y preceptos de la medicina, causando una lesión o hasta la muerte del paciente.

La medicina es una ciencia y un arte y como tal, debe ser practicada siguiendo los principios que garanticen el trato adecuado para un paciente. Cualquier acto contrario a esos principios se deduce que es negligencia médica.

Un acto de negligencia puede ser cometido por médicos, enfermeras o cualquier profesional de atención sanitaria en centros de salud y hospitales. Éstos pueden tener consecuencias como las ya mencionadas, pero también pueden llevar a tener problemas de salud, incurrir en mayores gastos hospitalarios o llegar a sufrir de trastornos emocionales.

Especialistas en negligencias médicas

La negligencia médica es un hecho punible que debe ser procesado por tribunales penales o civiles. Es de suma importancia que los familiares de las víctimas conozcan cuáles son los derechos de éstas.

Existen bufetes de abogados expertos en derecho sanitario como Atlas Abogados, cuya especialidad son las negligencias médicas, acreditados por el éxito cosechado en cada caso y el amplio currículum del equipo de trabajo que lo conforma.  

Atlas Abogados es el único bufete de abogados de España con dedicación exclusiva e integral a procesar casos de negligencia médica. Estos abogados negligencias medicas tienen tasas muy altas de éxito en derecho sanitario. Toman cada caso como algo personal y único, y le dan prioridad a las consecuencias individuales y familiares de cada demanda. Son profesionales empáticos que atienden cada proceso como si fuera propio, lo que les hizo merecedores de representar a asociaciones sanitarias siendo asesores de cabecera para manejar los casos de negligencia que allí se gestionan.

Realizar una demanda por negligencia médica puede ser un proceso arduo, engorroso y confuso. Este grupo de abogados darán prioridad a notificar y explicar cuáles son los pasos a seguir en cada demanda, y cuáles son los derechos a reclamar, ofreciendo al paciente y sus familiares la información necesaria, siendo el principal apoyo y compañía en el proceso desde el principio hasta el fin.

Mala praxis médica

La mala praxis médica o como se le conoce comúnmente, las negligencias médicas, es un tema delicado que puede tener graves consecuencias tanto para el médico demandado como para el paciente y los familiares afectados por el error médico.

La negligencia médica es el término que mejor define el acto de equivocación o error al que se hace referencia. Para establecer que existe negligencia médica hay que comenzar por que los médicos son profesionales que no tiene margen de error.

Se puede tipificar como negligencia el abandono del parto, por los daños que acarrean a la madre y al feto, la prescripción de un medicamento errado, una intervención quirúrgica deficiente o errores en el diagnóstico, son algunos casos de los más nombrados en el ámbito de los errores médicos.

Cada caso de negligencia médica es diferente uno de otro, y a cada uno se le aplican artículos legales distintos. La aplicación de cada legalidad dependerá de la aplicación de los protocolos existentes, a través de los peritos o fiscales adjudicados a los diferentes procesos legales.

La calidad del sistema sanitario, al momento de establecerse si existe un caso de negligencia médica, es igual tanto para el sector público como para el privado, por lo que ningún sistema está exento a que se cometan errores con los pacientes y han de ser compensados por ello.

Atlas abogados posee un sistema de apoyo en línea que sirve como asesoría para aquellas personas que sienten que han sido víctimas de mala praxis médica.

Indemnizaciones por negligencia médica

Muchas personas en algún momento se han encontrado en una situación en la que sienten que son víctimas de un error médico y son merecedores de una indemnización. Para eso existen soluciones al alcance de todos que permitirán abrir un caso civil o penal por negligencia.

En la siguiente lista se presentan los tipos de negligencias médicas que se indemnizan:

  • Operaciones que terminan en muerte, parálisis tetrapléjica o disfunciones nerviosas.
  • Errores en diagnóstico de enfermedades por mala utilización de los medios o diagnóstico a destiempo.
  • Resultado fatal de una operación de cirugía estética.
  • Contagio de enfermedades infecciosas por no usar medios sanitarios adecuados.
  • Infecciones hospitalarias.
  • Deformaciones o daños en el feto por errores en el parto.
  • No cumplir correctamente con los protocolos sanitarios.
  • Diagnóstico tardío con consecuencias graves.
  • Consecuencias por materiales quirúrgicos no esterilizados o mal utilizados.
  • Daños por exposición excesiva a radiación.
  • Olvido de material quirúrgico dentro del paciente.

Toda persona que sienta que debe ponerse en manos de abogados expertos para procesar un caso de negligencia médica y que tiene opción de recibir una indemnización, debe acudir a los grupos de expertos como Atlas Abogados, para que reciban un trato empático y personalizado mediante asesoría exclusiva.  

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *