Seguridad de los datos contra ciber ataques – El Ipph

Seguridad de los datos contra ciber ataques

Seguridad de los datos contra ciber ataques

El manejo de datos ha sido fundamental a lo largo de la historia. Los dispositivos de almacenamiento han evolucionado a tal punto que han dejado de ser aparatos físicos y la información se encuentra guardada en nubes.

Se prevé que en el año 2019 la tecnología abarque cada vez más sectores, ya que la transformación digital ha mejorado considerablemente las formas de trabajo.

Sin embargo, a medida que se potencializan los avances tecnológicos, comienzan los ataques por parte de ciberdelincuentes que pretenden robar información confidencial.

¿Cómo funciona la seguridad de las nubes de almacenamiento?

Dada la importancia que tiene la información almacenada en la nube, los proveedores de cloud protegen los centros de datos, antes, durante y después de un ataque. Es por eso que son más seguros que cualquier aparato físico de almacenamiento que fácilmente se ve afectado por daños o robo.

La seguridad en el almacenamiento en nube funciona con eficiencia por ser un proceso de anticipación, es decir que se detecta y previene el uso no autorizado de sistemas informáticos que surjan como amenaza en cualquier servidor dedicado.

Cada servidor se encuentra protegido con antivirus, firewalls (contrafuegos). Adicionalmente los centros de datos están preparados contra ataques de DDoS, es decir ataque distribuido denegación de servicio. Los ataques DDoS bloquean los ordenadores atacando el servidor y entorpeciendo el acceso a internet.

La forma en que se previenen los ataques DDoS es desviando el tráfico de internet a través de un servidor que se encarga de la limpieza y elimina paquetes maliciosos. Para que esto sea posible, se cuenta con un ancho de banda suficiente. De esta forma no se ve interrumpido el progreso de los negocios.

¿Las aplicaciones del sistema pueden afectar la nube?

Efectivamente, muchas de las aplicaciones de Microsoft no son necesarias, pero si son una puerta abierta a ataques externos. Es por eso que, como parte de la seguridad de la nube, se hace reducción del software y a configuración de las aplicaciones.

En cuanto a las actualizaciones del sistema y las aplicaciones, debe hacerse de forma regular, así se evitan situaciones como las ocurridas en mayo 2017, dónde miles de ordenadores alrededor del mundo se infectaron por el malware Wanacry. Esta situación pudo haberse evitado si se hubieran realizados las debidas actualizaciones, ya que Windows, meses antes al ataque había corregido el error que hacía a sistema vulnerable.

¿Las amenazas pueden ser físicas?

Los centros de información cuentan con vigilancia para prevenir ataques de vandalismo o robo. Los lugares de almacenamiento tienen acceso restringido a personas externas a la empresa. En cuanto la infraestructura, la edificación es resistente a olas de calor, tormentas, incendios o inundaciones.

En relación a la reserva energética, en los casos de corte de luz, existen generadores de energía independiente que permite que as máquinas sigan funcionando y en la mayoría de los casos, existen segundos centros de datos que preservan copias de seguridad.

En pocas palabras, la prevención es la clave en la garantía de seguridad de los datos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *