Todo lo que debes saber para iniciar un gallinero – El Ipph

Todo lo que debes saber para iniciar un gallinero

Todo lo que debes saber para iniciar un gallinero

En una época donde lo natural y lo orgánico cobra más fuerza, se hace cada vez más popular empezar huertos ecológicos y gallineros sostenibles que permitan a las personas cultivar y obtener sus alimentos en sus propias casas. Criar gallinas es una tarea sencilla que no requiere de mucha inversión de dinero, ni de tiempo, porque suele ser muy fácil cuidar de ellas, y se obtienen grandes beneficios de las mismas.

En la actualidad, existen una gran variedad de accesorios que harán más fácil el proceso de iniciar un gallinero propio, ya sea en el campo o en zonas urbanas. A continuación, una serie de consejos para quienes desean dar inicio a este tipo de proyecto.

¿Por dónde empezar?

Lo primero que se debe hacer es escoger el lugar donde va a asentarse el gallinero, el lugar debe ser un terreno llano y donde las gallinas puedan estar en contacto con la tierra. El paso número dos es escoger las gallinas a criar. En este apartado es vital conseguir gallinas saludables, para esto es importante estudiar varios detalles en el aspecto físico de las mismas, como por ejemplo, el asegurarse de que su plumaje esté en buenas condiciones o que muestre movimiento ágil, señales de que está sana y lista para ir a casa y poner huevos. Ahora bien, uno de los detalles más importantes es escoger una raza adecuada que se adapte a las necesidades de los criadores, para ello es importante asesorarse con personal experto en el tema para escoger la mejor raza.

Algunas de las razas más comunes:

  • Rhode Island Colorado
  • Orpington
  • Brahma
  • Gallina Sussex
  • Leghorn
  • Marans
  • Gallina Mapuche
  • Gallina Piroca
  • Welsumer

¿De qué se alimentan las gallinas?

Como todo ser vivo, las gallinas necesitan de alimento y líquido constante para poder desarrollarse de forma óptima, la alimentación de la gallina debe estar compuesta por cereales como el trigo y el maíz, y también se le puede agregar arroz cocido o pasta, siempre y cuando no contengan sal o elementos cárnicos. En su dieta también pueden incluirse los insectos. En la actualidad existen alimentos preparados que proveen de los nutrientes necesarios para que los ejemplares crezcan debidamente. Es importante tener en cuenta que la gallinas son animales de granja rutinarios, es decir que lo más recomendable a la hora de alimentarlas es que se haga siempre a la misma hora y por lo menos dos veces al día. Si se tienen gallinas ponedoras, es importante suministrarles una fuente de calcio.

Las gallinas, suelen beber mucha agua, por eso es importante colocar en el lugar donde van a vivir agua fresca y limpia. Para ello, existen bebederos de gallinas elaborados y diseñados en diversos materiales que pueden fijarse en el espacio donde las gallinas pasan el día. Es importante destacar que el agua es un elemento fundamental para que puedan producir huevos de buena calidad.

¿Dónde poner el gallinero?

Para que las gallinas sean productivas en la puesta de huevos, es importante entender que éstas deben estar en un espacio donde puedan tener libertad para caminar, disponer de casetas de gallinas, elaboradas principalmente en madera. Existen un sinfín de diseños de estas casetas, cuyas dimensiones pueden adaptarse al espacio dispuesto para el resguardo de las gallinas. Las casetas están conformadas por varios espacios dispuestos para que la gallina pueda vivir y alimentarse adecuadamente. Por ejemplo, dentro de estos espacios deben tener un lugar habilitado para la comida y el agua, es necesario tener un espacio para dormir y asimismo un nido donde las gallinas puedan poner los huevos.

Las aves son animales sensibles a la luz, por lo tanto es importante controlar la exposición de las gallinas a la luz, por lo menos 12 horas al día. Por este motivo las casetas deben estar en espacios abiertos, que permitan que la luz pueda llegar naturalmente o disponer de luz artificial para que las aves puedan aumentar su producción de huevos.

Ventajas de tener una caseta de gallina

Tener una caseta es esencial si se desea disponer un cuidado de calidad a las gallinas. Entre las ventajas más significativas de tener una se encuentran las siguientes:

  • El resguardo de las gallinas de animales que puedan atacarlas.
  • Proteger de las inclemencias del clima.
  • Se minimizan los riesgos de contaminación.
  • Permite un mejor control de las aves y facilita el proceso para recoger los huevos, ya que están ubicados en un solo lugar.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *