El funcionamiento de bombas peristálticas en empresas cerámicas – El Ipph

El funcionamiento de bombas peristálticas en empresas cerámicas

El funcionamiento de bombas peristálticas en empresas cerámicas

Las bombas persiltálticas son bombas hidráulicas de desplazamiento positivo, empleadas para el bombeo de fluidos. El funcionamiento de los rotores de estas bombas consigue bombear el fluido a través de un tubo bajo compresión.

Las bombas peristálticas se emplean habitualmente con fluidos estériles o agresivos, ya que permiten un proceso libre de contaminación. Actualmente, los fabricantes de bombas peristálticas ofrecen modelos aptos para bombear productos químicos agresivos o materiales que precisan de un perfecto aislamiento del producto y el ambiente.

Existen bombas peristálticas capaces de adaptarse a cualquier caudal o presión de trabajo. Tu fabricante de bombas peristálticas habitual puede aconsejarte sobre las características y requisitos necesarios para cada tipo de trabajo.

Bombas peristálticas en la industria cerámica 

En la industria cerámica, las bombas peristálticas están indicadas para trabajos como el relleno de moldes, la alimentación de filtros de prensa o la barbotina. Esta última técnica, muy empleada en alfarería, sirve para unir piezas de cerámica elaboradas previamente, ya sea a mano o en el torno, creando en este proceso diferentes dibujos que crean una decoración en relieve. Se trata de un método muy utilizado para la ornamentación de porcelanas.

El término barbotina también se refiere a la mezcla de arcilla y agua que se crea durante el moldeado de las piezas y que sirve para reducir la fricción en el proceso de torneado. A nivel industrial, la barbotina incorpora otros elementos electrolíticos o defluctantes, como el silicato de sodio, el carbonato de sodio o el ácido tánico. Estos electrolitos consiguen ligar mejor esta mezcla, aportando consistencia y durabilidad a las piezas. El empleo de bombas peristálticasgarantiza que la barbotina no contenga grumos y posee una densidad adecuada.

Aplicaciones de las bombas peristálticas 

En la industria cerámica, cada pieza requiere de procedimientos específicos de trabajo, con métodos de medición de alta precisión. Factores como el tamaño, el grosor de las paredes e la pieza o el tipo de pasta cerámica de la que está elaborada están determinados en gran medida por el uso que vaya a tener esa pieza en el futuro. El empleo de bombas peristálticas permite una alta precisión en el control de características como la densidad de la barbotina, obteniendo piezas de alta calidad y elevada duración.

Otra de las aplicaciones habituales para las bombas peristálticas dentro de la industria cerámica es la construcción de suelos de cemento, yeso, hormigón ligero o mortero fibroso. A la hora de trabajar con morteros compuestos, la consistencia es una de las características fundamentales, que va a determinar la manejabilidad de la mezcla durante la realización del trabajo. El empleo de bombas peristálticas permite conseguir mezclas óptimas para cada tipo de trabajo.

Además, las bombas peristálticas también tienen aplicaciones en sectores como la agricultura y el biogás, la industria papelera, química y alimentaria, la construcción o la explotación de minerales. Su uso también es muy habitual en el tratamiento de aguas, para trabajos como la dispersión de alumbre, floculantes, fangos o espumas.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *